El entrenador de alto rendimiento deportivo es responsable del desarrollo del talento de los atletas y tiene como objetivo conseguir los mejores resultados. Para ello, se enfoca en la preparación física, técnica, táctica y psicológica, de sus deportistas.
Pero ¿qué caracteriza a un entrenador de alto rendimiento? Pues dentro de las diferentes competencias que debe tener, en este artículo nos vamos a centrar en la creatividad como un elemento clave para ser entrenadores efectivos.
Podríamos decir que la conducta creativa es un término que recoge connotaciones como inteligencia, sabiduría o genialidad. Sería el resultado de una compleja interacción entre la persona y la situación.

Y ¿qué competencias o características presentarían los entrenadores creativos? ¡Los descubrimos a continuación!:
- Tolerancia a la ambigüedad: es la capacidad de espera mientras se intenta hacer un trabajo creativo y hasta que las cosas salen como uno quiere. Para ser creativo, se debe tolerar esa ambigüedad el tiempo suficiente como para alcanzar la solución óptima.
- Persistencia a superar los obstáculos: cuando una persona es creativa, encontrará obstáculos pero será perseverante e intentará superarlos sin rendirse.
- Ganas de crecer: si se tienen ideas creativas hay una tendencia natural a no estancarse en ellas. En general, la persona creativa tiene la necesidad de ir a «más», ganas de crecer.
- Saber arriesgarse: la persona creativa asume riesgos aunque cometa errores, se aventura.
- Valentía, motivación, coraje y ánimo, son características de las personas que creen en sí mismas. Las personas creativas han de estar motivadas porque disfrutan con lo que hacen y lo transmiten a los demás.
En este sentido, los entrenadores de alto rendimiento deportivo considerados como creativos son personas capaces de crear jugadas inteligentes a partir de las situaciones y tácticas de sus respectivos deportes.
Además, el entrenador creativo elegirá un entrenamiento que se acomode a su propia personalidad y que le permita evaluar sus realizaciones.
Y tu ¿eres un entrenador creativo?
Si te ha gustado el artículo, comparte para llegar a más entrenadores y entrenadoras :).
Pérez Ramírez, Mª C (2002).Caracterización del entrenador de alto rendimiento. Cuadernos de Psicología del Deporte, Vol.2, núm. 1.