Herramientas de cohesión de equipos para psicólogos

Cuando se trabaja como psicólogo deportivo en un equipo, una de las cuestiones fundamentales que evaluar, es el funcionamiento del equipo en sí mismo, tenemos que comprobar si el equipo está cohesionado.

A medida que se va conociendo el equipo, sus interacciones dentro y fuera, se pueden establecer unas pautas generales, tanto para entrenadores como para jugadores con el objetivo de mejorar la cohesión de equipo.

Más abajo, propongo algunas dinámicas y herramientas que pueden ayudarte a mejorar la cohesión del equipo al que ayudas. La mayoría son conocidas por utilizarse en el ámbito empresarial, y también se pueden utilizar en el deporte:

  • Debate dirigido o discusión guiada: en esta técnica se establecen grupos de 15-20 personas como máximo para intercambiar, informalmente, ideas y conocimientos. La puedes utilizar para poner sobre la mesa algún tema sobre el que haya polémica, una decisión que tomar, o cualquier otro, que sobre el que interese que los deportistas reflexionen. En este caso, es fundamental la figura del coordinador del debate (que puede ser el psicólogo deportivo). Se encargará de estimular las ideas y conducir el debate hacia unos objetivos concretos y hacer que todos los componentes participen.
  • Phillips 66: se divide el grupo en subgrupos de seis componentes y se trata un tema durante 6 minutos. Cada subgrupo tiene un portavoz que deberá trasladar al equipo las conclusiones que haya sacado en su subgrupo. Es últil para poner en común la opinión del equipo sobre un tema, de una forma ordenada.
  • Diálogos simultáneos: se divide el grupo en parejas, que deben tratar un tema en voz baja, para trasladar, posteriormente la información al grupo. La habilidad del coordinador consiste en que lo que se dice en la pareja se pueda trasladar al grupo. Esta técnica es muy útil cuando se quiere mejorar la interacción, comunicación y la cercanía entre los miembros del grupo.
  • Clínica del rumor: ampliamente conocida, sirve cuando se ha extendido un rumor dentro del equipo y no se sabe si es cierto. Consiste en demostrar cómo se va modificando un mensaje al pasarlo de una persona a otra (se va pasando el mensaje como si fuera una cadena, y ver cómo se ha distorsionado en el último eslabón).
  • Comisión: grupo reducido de personas dentro del equipo que se decide discutirán sobre un tema específico (se pueden asesorar con un especialista externo, preguntar al entrenador, etc.), presentando posteriormente, las conclusiones a todo el equipo. Es útil para aportar información cuando hay que tomar de decisiones y se quiere que el equipo participe.
  • Brainstorming: los miembros del equipo dan sus ideas, sea cual sea, sobre un tema determinado, bajo la premisa de que cualquiera es válida. A partir de ahí se organizan las ideas y en una segunda fase se valoran. Es útil cuando se buscan nuevas soluciones a un problema, ideas creativas o diferentes perspectivas de actuación.
  • Role-playing: se representa de forma teatral (cada jugador tiene un papel) una situación crítica con el fin de que los participantes comprendan mejor y busquen soluciones al conflicto (tanto los que actúan como los que observan); igualmente sirve para practicar momentos que son difíciles para jugadores y saber actuar correctamente (por ejemplo, entrevistas en los medios de comunicación), o para que empaticen con otros agentes (árbitros, entrenadores, etc).

El psicólogo deportivo, en su abordaje de la cohesión de equipo, también puede realizar un trabajo de forma individual, cubriendo los posibles desajustes que se producen en el equipo, previniendo lo que puede suceder y fomentando un compromiso de cada miembro hacia el futuro. La utilización de sociograma, es un paso previo que además puede servir para intervenir a nivel individual.

¿Te ha parecido útil? Entonces, comparte para que llegue a más gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s