¿Cómo dar el mejor feedback?

Si quieres saber cómo maximizar el aprendizaje y el tiempo dedicado a las diferentes tareas durante los entrenamientos ¡sigue leyendo!.

A continuación, las claves para que sepas cómo dar feedback efectivo a tus deportistas. Presta atención:

  1. Cuando realices la devolución, es decir, cuando des feedback, asegúrate que no es únicamente cualitativo del estilo “bien hecho” o “tienes que mejorar”, ya que no aporta gran información. El feedback debe contener información relevante para realizar el ejercicio de manera correcta, es decir, con tus comentarios los deportistas tienen que saber qué es lo que tienen que hacer exactamente en ocasiones posteriores para que el desempeño sea el requerido. Por lo tanto, tus indicaciones deben aportar información concreta y relevante, las apreciaciones cualitativas suelen ser contraproducentes.
  2. Asegúrate de que el feedback sea adecuado y proporcionado con el desempeño y la conducta, por ejemplo no será apropiado dar excesivos elogios ante una tarea sencilla o ante un desempeño mediocre.
  3. El feedback debe proporcionarse tan pronto como sea posible. La única excepción ocurre durante las competiciones, ya que es aconsejable esperar a que estén calmados, con emociones menos intensas para que la escucha y la atención sean las apropiadas.
  4. El feedback debe promover la asunción de responsabilidades personales. Además, se debe fomentar la autonomía y capacidad crítica de los deportistas.
  5. Y por último, recordad el dicho “si bueno y breve dos veces bueno”. El feedback debe ser corto, claro y adecuado a la edad de los deportistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s