¿Por qué huir de las emociones desagradables NO nos ayuda?

Huir de las emociones desagradables no suele ser de gran ayuda, primero porque no hay emociones buenas y malas como nos han hecho creer, y segundo, porque no es realista pensar que se puede ser feliz 24 horas al día/ 365 días al año.

Es cierto, que algunas emociones son más agradables que otras, e incluso algunas nos pueden resultar muy desagradables e incómodas, pero es importante que interioricemos que todas las emociones, incluso las que no nos gustan, son necesarias y útiles, ya que todas aparecen porque tienen una función que cumplir.

¿Qué función tienen las emociones?

Las emociones cumplen tres funciones generales: una función adaptativa, motivacional y una función social, aunque cada emoción tiene una función determinada, ya que aparecen para proporcionarnos información relevante para nosotros. Por ejemplo, la soledad nos informa de que quizás necesitemos más vínculos sociales; la culpa, de que quizás hayamos hecho algo contrario a nuestros valores; el miedo, de que quizás haya una amenaza para nosotros, etc. (profundizaremos en ello en posteriores posts).

En sí, las emociones son estados que se generan en nuestro interior y que se encargan de garantizarnos la supervivencia y el bienestar. ¡Ojo! Tener bienestar es diferente a experimentar felicidad, y es importante que entendamos la diferencia.

La felicidad es una emoción o sentimiento transitorio que en ese momento nos produce sensaciones agradables, mientras que experimentar bienestar está más relacionado con tener una vida coherente con los propios valores, es decir, con lo que realmente valoramos y queremos para nosotros y en nuestra vida.

Es importante entender esa diferencia, porque a veces para tener bienestar tenemos que estar dispuestos a experimentar emociones que no nos resultan agradables. Por ejemplo, si para una persona es importante tener salud y sentirse bien, va a tener que estar dispuesta a cuidarse. A lo mejor mientras que está realizando ejercicio físico, esa persona no es precisamente feliz, porque le cuesta mucho esfuerzo o le da pereza, pero al final del día, siente satisfacción y bienestar porque está haciendo algo que es coherente con sus prioridades, en este caso, cuidar su salud.

¿Cuáles son las principales consecuencias de evitar las emociones que nos resultan incómodas?

Algunas de las consecuencias que aparecen cuando tratamos de evitar las emociones desagradables, son:

  • Cortamos la posibilidad de gestionarlas. Si rehuimos o evitamos las emociones desagradables, evitamos su procesamiento, ya que gestionarlas requiere apertura para poder experimentarlas, identificarlas y comprenderlas.
  • Aumentan de intensidad. Como hemos dicho, la función de las emociones es proporcionarnos información de aspectos relevantes para nosotros, así que cuando tratamos de evitarlas o no escucharlas, éstas aumentan su intensidad para hacernos llegar el mensaje, incluso a través del cuerpo, con lo que conocemos como «somatización».
  • Respondemos de manera más reactiva. Cuando no nos paramos a escuchar lo que sentimos, es más probable que actuemos por impulsos, de manera automática.
  • Dificultad para identificar lo que necesitamos. Cuando nuestras emociones son vagas o inexploradas, disminuye nuestra capacidad para entendernos y proporcionarnos aquello que necesitamos.
  • Nos alejamos de nuestro bienestar. Cuando evitamos las emociones, nos perdemos la información que traen, y en consecuencia, nos alejamos de aquello que nos podría proporcionar mayor bienestar o satisfacción, como se explicaba en el ejemplo que hemos puesto anteriormente.

Podemos empezar a mejorar nuestra vida permitiéndonos sentir todas las emociones, y como primer paso, aprendiendo a identificar y nombrar lo que sentimos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s