¿Son importantes las habilidades psicosociales en el deporte?

Las competencias psicosociales, como la habilidad de una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida, son fundamentales si se quiere alcanzar el máximo rendimiento deportivo.

Y ¿cómo adquirimos estas habilidades?

  • En el trayecto de nuestras vidas a través de la experiencia directa.
  • Por medio de un entrenamiento y formación.
  • Mediante modelado o imitación.

¿Cuáles son tus reacciones habituales? ¿mantienes una actitud positiva, realista y perseverante? ¿te comunicas de una forma asertiva? ¿buscas encontrar cambios para seguir creciendo? Estas son algunas estrategias que te llevarán a alcanzar tus objetivos.

Las competencias psicosociales que van a ayudarte tanto en tu práctica deportiva, como en tu vida personal son:

  1. La comunicación asertiva: es la habilidad para expresar opiniones, sentimientos, decisiones, etc., de manera apropiada al contexto en el que te encuentras y a las personas con las que te relacionas.
  2. La toma de decisiones: es la capacidad para construir racionalmente las decisiones que tienes que tomar a partir del reconocimiento de las variables en juego, la identificación de las opciones disponibles, la asunción de las decisiones consideradas más efectivas y la valoración posterior de los resultados. Decidir significa hacer proactivamente que las cosas ocurran.
  3. El autoconocimiento: es la destreza para identificar y tomar conciencia de los rasgos que dibujan nuestra personalidad, lo que nos caracterizan y hace singulares. Saber qué se quiere alcanzar e identificar los recursos personales para lograrlo.
  4. Empatía: es la capacidad para ponerse en el lugar de las demás personas para, desde esa posición, sintonizar con sus sentimientos y emociones. Así comprenderemos mejor las reacciones, emociones y opiniones ajenas, e iremos más allá de las diferencias.
  5. Relaciones interpersonales: es la competencia para interactuar de manera positiva con las demás personas, establecer y conservar relaciones personales significativas, así como ser capaz de terminar aquellas que bloqueen el crecimiento personal ( las relaciones tóxicas).
  6. Solución de problemas y manejo de conflictos: destreza para afrontar de manera constructiva los conflictos, sin evitarlos. Los conflictos se afrontan como oportunidades de cambiar, aprender y crecer. Identificar las oportunidades de crecimiento personal.
  7. Pensamiento creativo: significa ver la realidad desde perspectivas diferentes que permitan inventar, crear y emprender con originalidad. Es la capacidad para idear algo nuevo, relacionar algo conocido de forma innovadora o apartarse de esquemas de pensamiento o conducta habituales. Permite cuestionar hábitos, abandonar inercias y abordar la realidad de una manera novedosa.
  8. Pensamiento crítico: capacidad para cuestionar experiencias e información, sin asumir pasivamente criterios ajenos. Analizar experiencias e información y ser capaz de llegar a conclusiones propias sobre la realidad.
  9. Manejo de emociones y sentimientos: reconocer y gestionar de manera positiva las emociones y sentimientos, tanto los propios como los de aquellas personas con las que entramos en relación.
  10. Manejo del estrés: esta habilidad permite identificar las fuentes de tensión y estrés en la vida cotidiana, saber reconocer sus distintas manifestaciones y encontrar vías para eliminarlas o contrarrestarlas de manera saludable.

En el deporte no solamente es importante el entrenamiento físico, el desarrollo de valores, habilidades y competencias, como las psicosociales, son imprescindibles cuando se quiere estar entre los mejores.

En próximos artículos nos centraremos en el desarrollo de cada competencia. Comparte si te ha parecido útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s